miércoles, 16 de julio de 2008

Mister Peregrino Fernández



El técnico Peregrino Fernández fue creado por el argentino Osvaldo Soriano. Este autor contaba en sus crónicas que el Míster Fernández se hizo famoso como el creador del Fútbol Espectáculo, logrando sus mejores campañas en el Racing de París. Su táctica de juego era muy simple: atacar, atacar y atacar. Si bien ganaba partidos, también conseguía derrotas catastróficas como el 12-8 que le endosaron en la final de 1981, por no resguardar la defensa.


Su leyenda había comenzado en el humilde cuadro del Cipolletti, donde reemplazó a un tal Orlando El Sucio, partidario de jugar con cuatro defensores, otros dos adelante para ablandar a los rivales más un tercero que era el que comenzaba con las caricias –esta función, generalmente, la cumplía el Cuco Pedrazzi quien había sido expulsado en ocho ocasiones durante un campeonato-. Las estadísticas demostraban que el equipo registró siete empates sin goles, ganaron dos partidos por la mínima diferencia y perdieron otros cinco por la misma cuenta. Para cambiar esa faz llegó el Mister Fernández.


Y cuenta Soriano que todos los defensores, menos Pedrazzi, quedaron fuera de la oncena titular. Todos jugaban al ataque, porque el esquema de juego era simple: dos defensas y el resto, adelante. Incluso, había un chileno metido en el equipo –el chileno que nunca falta- de apellido Jara. El Cipolletti hacía hartos goles, pero también le anotaban muchos.Dice Soriano que “lo que no tuvo en cuenta el Míster Peregrino Fernández fue que el miedo puede más (...) Lo suyo era lindo para la tribuna visitante, pero cada vez que nos hacían un gol se nos retorcían las tripas. Recuerdo un partido que estaba cuatro a cuatro: retrocedí para ayudarlo a Pedrazzi a cubrir un contragolpe y me tocó sacar la pelota sobre la línea de gol. Al terminar el primer tiempo, en el vestuario, el Míster se me acercó y empezó a gritarme: “¡Qué hace ahí perdiendo el tiempo!¡Su arco es el otro, carajo!”


de Osvaldo Soriano

No hay comentarios: