martes, 15 de julio de 2008

Esperándolo a Tito, de Eduardo Sacheri

La primera vez que Eduardo me escribió Todo con Afecto, me envió modestamente tres cuentos: "Me van a tener que disculpar", esa genial justificación de Maradona en la que habla del jugador sin nombrarlo, "Esperandola Tito" y "De chilena". Por aquellos días, fines de 1966, yo cumplía a rajatabla con el precepto de leer cuentos al aire sin haberlo hecho antes. Al leer "Me van a tener que disculpar", de inmediato me identifiqué con la voz del autor, con la historia que contaba y con sus pasiones, que eran de las mías. Lo mismo sintieron los oyentes, porque empezaron a comunicarse desde todos los rincones del país preguntándome dónde estaba incluido el relato o cómo lo podían conseguir. La lectura de "Esperándolo a Tito", una magnífica idealización de la amistad, generó las mismas reacciones entuasistas que el anterior. Mientras que con "De Chilena"me pasó lo que nunca me había pasado frente al micrófono: en medio de la lectura me quebré y la emoción me pudo sin que hubiera modo de disimularlo.Al tiempo y en mérito a sus virtudes, ascendí a Sacheri a la primera. Esto es: a la apertura del programa, un espacio que considero de privilegio y en el cual sus relatos se alternan con un grupo de notables integrado por: Soriano, Cortázar, Borges, Benedetti, Fontanarrosa entre otros elegidos.
La decisión fue resultado de una teoría que como un lector empedernido de cuentos de fútbol, elaboré al respecto. Considero que Benedetti con "Puntero izquierdo", de 1954, es de alguna manera el fundador del género -si es que hay-; que Fontanarrosa es el que interpreta exactamente la locura y la pasión que puede generar este deporte; que Soriano retrata como nadie los partidos de pueblos del interior y sus ritos; que el sentimiento de barrio, el desafío de calzarse los botines y enfrentarse a otra barra o de jugar con una Tango, el registro de las voces del conurbano y sus personajes, ése es territorio de Sacheri. Y si hoy todavía este talentoso escritor no es el dueño absoluto del área, estoy seguro que muy pronto lo será.

Alejandro Apo

No hay comentarios: